miércoles, 25 de mayo de 2011

Obama visita a soldados de misión contra Bin Laden.

El mandatario viajó a Fort Campbell en dónde se reunirá en privado con los responsables del operativo, a quienes les agradecerá por su trabajo.


Al Qaeda confirmó el viernes la muerte de su líder, Osama bin Laden, despejando parte de la confusión en torno a la muerte del "guerrero santo", y prometió cometer más atentados contra Occidente.
El anuncio de la red integrista, que prometió difundir pronto una cinta de audio de Bin Laden grabada una semana antes de su muerte, pareció acallar las dudas que expresaron muchos acerca de si realmente había muerto.
En un comunicado publicado en Internet, declaró que la sangre de su líder "es demasiado valiosa para nosotros y para todos los musulmanes como para ser derramada en vano".
"Permanecerá, con permiso de Alá Todopoderoso, como una maldición que persigue a los estadounidenses y a sus colaboradores, y les persigue dentro y fuera de sus países", agregó.
La red islamista también instó a los paquistaníes a alzarse contra su Gobierno para "limpiar" el país de lo que llamó la vergüenza producida por la muerte de Bin Laden en suelo paquistaní y de la "mugre de los americanos que extendieron la corrupción en él".
"Antes de que el jeque dejara este mundo y antes de que pudiera compartir con la nación islámica en su alegría por sus revoluciones frente a los opresores, (Bin Laden) hizo una grabación de voz de felicitación y consejo que publicaremos pronto, si Dios quiere", dijo Al Qaeda.
"Advertimos a los estadounidenses que no dañen el cuerpo del jeque o lo expongan a algún tratamiento indecente, ni que agredan a ningún miembro de su familia, vivo o muerto, y que entreguen los cuerpos a sus familias", añadió.
Las autoridades estadounidenses dicen que el cadáver de Bin Laden fue lanzado al mar.
El Gobierno de Estados Unidos dijo que se mantiene en estado de alta vigilancia ante la posibilidad de un atentado de Al Qaeda para vengar la muerte de su líder, según informó el viernes la Casa Blanca.
En tanto, persisten el resentimiento y las sospechas entre Washington y Islamabad. Un avión no tripulado estadounidense mató a 17 personas en el noroeste de Pakistán, pese a las advertencias del Ejército paquistaní contra una escalada de los ataques dentro de sus fronteras.
Islamistas en el sur se movilizaron para prometer represalias por la muerte del "mártir" Bin Laden. Talibanes afganos y jóvenes indonesios islamistas lanzaron amenazas similares.
"CINCO AÑOS"
Una de las esposas del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a los interrogadores paquistaníes que había vivido durante cinco años en el recinto en el que fue asesinado por las fuerzas estadounidenses, declaró a Reuters un responsable de seguridad paquistaní.
La revelación seguramente aumentará las sospechas de Washington de que las autoridades paquistaníes fueron incompetentes o mantuvieron un doble juego en la caza de Bin Laden y la supuesta alianza de ambos países contra el islamismo violento.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes se llevaron a entre 15 y 16 personas en custodia de Abbottabad después de que las fuerzas estadounidenses se fueran llevándose el cadáver de Bin Laden, agregó el responsable de seguridad. Entre los detenidos se encontraban sus tres esposas y varios niños.
Una vigilancia exhaustiva del refugio de Osama bin Laden desde una casa segura de la CIA en Abbottabad condujo a su muerte en una operación de comandos, dijeron funcionarios estadounidenses, citados el viernes por The Washington Post.
Estos responsables dijeron que la casa segura era la base de una operación de recolección de datos de inteligencia que comenzó después de que la vivienda de Bin Laden fuera descubierto en agosto pasado.
Funcionarios estadounidenses dijeron al diario New York Times que los datos obtenidos de archivos informáticos y documentos extraídos del recinto mostraban que Bin Laden por años organizó directamente ataques de Al Qaeda desde la ciudad paquistaní y que podría haber estado planificando un ataque contra trenes estadounidenses este año, cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El hecho de que Bin Laden fuese encontrado en una ciudad con fuerte presencia militar - su vivienda estaba a poco distancia de una importante academia militar - ha abochornado a Pakistán y la incursión secreta de comandos estadounidenses que condujo a su muerte ha enfurecido a su Ejército.
El jueves, el Ejército paquistaní amenazó con detener la cooperación con Estados Unidos si lleva a cabo otro ataque unilateral similar. No es claro si esa afirmación incluyó a los ataques de aviones no tripulados que el Ejército estadounidense realiza habitualmente contra integristas a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Investigadores de derechos humanos de la ONU pidieron el viernes a Estados Unidos que revele todos los datos relacionados con la muerte de bin Laden con el fin de permitir "una evaluación en términos de las leyes estándar de los derechos humanos internacionales".
"Será de suma importancia saber si la planificación de la misión incluyó un esfuerzo por capturar a bin Laden", dijeron Christof Heyns y Martin Scheinin en un comunicado conjunto.

1 comentario:

ghjk dijo...

para ue pones esto si es una tonmteria????